Análisis estadístico del viento en la Vendée Globe 2016

¿Cuál es el objetivo de este estudio?

El análisis de los datos recogidos por los sensores a bordo del One Planet One Ocean a lo largo de su recorrido durante la Vendée Globe de 2016, permite por ejemplo saber qué velas debemos escoger en función de las condiciones que se experimentan en diferentes zonas del mundo. En concreto, en este estudio analizamos los parámetros True Wind Speed (TWS) y True Wind Angle (TWA), es decir la velocidad real del viento y el ángulo del viento con respecto al rumbo del barco.

¿Cómo lo hacemos?

La metodología de trabajo consiste en recopilar todos los datos y dividirlos por zonas, para después filtrarlos en función de los intervalos de las variables TWS y TWA que nos interesen. Para el TWS se obtienen los indicadores estadísticos estándar (la media, la mediana, los valores máximo y mínimo y la desviación estándar). Además de obtener estadísticas y tiempo de ocupación en cada intervalos de TWS y TWA, hemos dividido el recorrido en 13 zonas y los resultados se dan también por separado en cada una de estas zonas.

Es importante indicar que el estudio se hace con los datos recogidos en el recorrido del barco, es decir, en la vuelta al mundo según la realizó Dídac, no siguiendo por ejemplo la ortodrómica. Para establecer su recorrido, Dídac tuvo en cuenta varios factores, muchos de ellos relacionados con la meteorología, aunque también por ejemplo con la zona de exclusión de hielos establecida por la organización de la Vendée Globe y que marca limitaciones respecto a la ruta a seguir. Otro factor muy importante para establecer la ruta es que la hemos elegido buscando el TWA más apropiado para el barco, es decir, los rumbos en que el barco navegue más rápido. Esta ruta también es muy diferente, en general, de la ortodrómica.

¿Qué resultados obtenemos?

A partir de los datos obtenemos dos resultados interesantes:

- el porcentaje del tiempo total que el barco ha pasado en un cierto intervalo de intensidad de viento (TWS) así como el intervalo de tiempo en el àngulo con respecto a la dirección del viento en el que navega el barco (TWA) . A este resultado le llamamos el "tiempo de ocupación" de un cierto intervalo de TWS o de TWA. Este porcentaje de tiempo también se da en días y horas, de tal manera que podemos saber cuánto tiempo acumulado el barco ha pasado en un intervalo de viento (por ejemplo, entre 20 y 25 nudos) así como con un cierto ángulo de viento. Este resultado se obtiene para el global de todos los datos de la vuelta al mundo y también por zonas y es muy interesante para ayudar a elegir la configuración de las velas necesarias para una vuelta al mundo. Además, nos dan una idea del desgaste al que van a estar sometidas.

- la estadística global y por zonas de la intensidad de viento. Podemos por ejemplo ver cuál en torno a qué valor promedio se agrupan los datos y como de dispersos están a través de la desviación estándar. También obtenemos el máximo valor puntual de intensidad de viento, que equivaldría a la racha más fuerte medida, así como el valor más bajo de intensidad de viento medido.

¿Qué conclusiones podemos obtener de este análisis?

A partir de los resultados del TWA y del TWS podemos saber qué rumbos se han hecho más y cuales menos y que velocidades de viento tenemos mayoritariamente. Los resultados se ajustan muy bien a lo que se percibe en la práctica, pero en este estudio lo que hacemos es cuantificar esta percepción con datos numéricos reales.

Tanto los datos de ocupación de TWS como los de TWA nos dan información valiosa, por ejemplo, para elegir qué velas debemos llevar para una vuelta al mundo, cuáles deben ser su tamaños y que materiales serían los más idóneos. Podemos hacer también una previsión del tiempo que llevaremos cada una. Si es el caso, además, toda esta información es de gran valor si quisiéramos hacer cambios en el barco: modificar derivas, instalar foils, configuración de los tanques de lastre y otros.

En cuanto a la estrategia, el análisis de los datos para cada zona clarifica la toma de decisiones cuándo tenemos que elegir cuál es la mejor ruta a seguir. Aunque las condiciones no tienen porqué ser la mismas, como referencia nos sirven de mucho cuando estudiamos la meteo de cada zona y nos facilita el trabajo de la estrategia cuándo estamos navegando.


Puedes descargar el documento completo pulsando en el siguiente enlace:





300 views

JOIN #TEAMDIDAC

 Get News & Exclusive Content

Contact Us

Want to learn more about our project or support us in any way? Drop us a line and we'll get back to you as soon as possible.

Grateful for your support

This project would not be possible without your contributions. Thank you!

Follow the adventure

  • Facebook logo
  • Instagram logo
  • Black Twitter Icon

© 2019 by ONA Agency