La meteorología es el elemento clave de toda navegación. El viento, las borrascas, las nubes y muchos más fenómenos son los que nos acompañan continuamente desde que salimos de puerto hasta llegamos a nuestro destino. Junto con el mar, este es el terreno de juego en el que navegamos a vela.
No saber qué tiempo tendremos sería lo más parecido a navegar a ciegas. De algún modo, llevar un barco sin tan siquiera observar que viento tenemos en cada momento le hace perder sentido al “navegar.”
En una vuelta al mundo y en solitario la información meteorológica la obtenemos de muchas formas: De forma preceptiva con nuestros nuestros sentidos, y luego a través de varios instrumentos y aparatos: anemómetro, barómetro, archivos de viento, fotografías por satélite, etc. Además también usamos ordenadores y programas que nos ayudan a analizar toda esta información de forma eficaz.
En la Vendée Globe, la meteorología es de gran importancia porque es el factor más importante en elegir la ruta a tomar. Casi nunca escogemos el camino más corto porque, buscando otras trayectorias, los vientos y las condiciones pueden resultar más favorables aún haciendo más millas. Para elegir esta ruta, nos ayudan los programas llamados de “routing”, que sabiendo la velocidad que tiene el barco en cada condición de viento nos hace una estimación del camino más rápido para llegar a nuestro destino.
Pero la meteorología no es una ciencia exacta. Por eso, a pesar de lo tecnológico del proceso, sigue siendo crucial observar los fenómenos de cerca. A eso tendremos que añadirle una buena dosis de intuición y experiencia, dedicándole muchas horas tanto en tierra, antes de navegar, como cuando estamos en el barco.
Cursos de Meteorología
Hace ya un año que estoy trabajando en prepar la vuelta al mundo con Gabi Pérez, meteorólogo y divulgador que dirige Meteowhizz, una pequeña empresa enfocada en aplicaciones de meteorología para deportes al aire libre y astrofísica.
Gabi y yo empezamos a colaborar en el festival de cine Sail In, haciendo un charla sobre la meteorología en una vuelta al mundo. Ha sido muy grato para nosotrosver el interés que hay sobre el tema, y en especial, sobre el desarrollo de nuevas métodos de previsión y programas de navegación.
A partir de esta charla en Bilbao y por iniciativa de Pep Costa, creamos un curso para transmitir estos conocimientos en unas 10 horas (en varias sesiones) del que ya hemos celebrado varias ediciones en Barcelona y Madrid. Próximamente lo haremos en Cartagena y otros lugares de España (una vez se reanuden las actividades académicas).
Además de este taller de meteo y navegación más general, también realizamos otros cursos más específicos como Meteorología en el Mediterráneo o Nowcasting, para aprovechar al máximo la toda la información meteorológica disponible en tiempo real.
Finalmente, con Gabi, también a menudo ofrecemos apoyo meteorológico y de estrategia en navegantes que participan en regatas oceánicas y costeras así como travesías de crucero.
Si te interesa aprender más sobre meteorología o disponer de roadbooks y routing específicos para prepara tu próxima travesía o regata, puedes obtener más información a través de este link.
Comentários